jueves, 28 de julio de 2011

Heródoto

0

Historiador y geógrafo griego. Considerado el padre de la historiografía por su obra "Historia". ésta ha sido considerada una fuente importantísima por los historiadores posteriores debido a su gran veracidad, por ser la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y por ser, a su vez, la primera en prosa griega.

El padre de la historia
Nació en Halicarnaso hacia el año 484 a.C., pero tiempo después tuvo que irse de su tierra, debido a que se rebeló contra Ligdamis, tirano de su ciudad. Además de costarle a él su exilio en la isla de Samos durante diez años, esto provocó la muerte de su tío.

Durante este periodo recorrió Hélade, Babilonia, Cólquida, Siria, Macedonia, Libia, Cirene y Egipto. En este último país viajó durante cuatro meses, desde la desembocadura del Nilo hasta Assuan, intentando (sin poderlo lograr) descifrar los jeroglíficos. Todos estos viajes los llevó a cabo por el solo deseo de aumentar sus conocimientos.

Su estancia en Atenas le permitió contemplar el gran momento político y cultural que vivía la ciudad. Allí Herodoto pudo conocer a Protágoras, gran filósofo griego, y a Sófocles, el extraordinario poeta que tanto influyó en su obra histórica. De acuerdo a la misma, los últimos acontecimientos mencionados acerca de Grecia se refieren al año 430 a.C., fecha en la que concluyó su relato. Se piensa que murió hacia el 420 a.C., en Turios.

La gran obra histórica de Herodoto, es múltiple y compleja. Para reunirla, éste extrajo las fuentes de información de sus viajes, de donde recogió todo tipo de datos, desde las cosas que ha visto, hasta las que le han contado. También indagó en los resultados de sus pesquisas, luego de contrastar las tradiciones orales recibidas con los restos arqueológicos y monumentos, o tras recurrir a los sacerdotes y estudiosos de los lugares visitados.

En definitiva, Herodoto fue un gran narrador y un compilador experimentado de datos de índole etnográfica o geográfica. Y así fue como en la Antigüedad se distinguió como el "padre de la historia" (citado de esta forma por primera vez por Cicerón).

Ya desde el comienzo de su obra "Historia", escrita hacia el año 444 a.C., que luego los eruditos distribuyeron en nueve libros (cada uno de los cuales lleva el nombre de las nueve Musas -Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope-), el propio Herodoto anuncia que su objetivo es narrar los sucesos y hazañas de los hombres y, más en concreto, la guerra entre bárbaros y griegos. El núcleo central del relato es la narración de las Guerras Médicas, aquellas que enfrentaron a Oriente con Occidente.

Pero a pesar de su enorme éxito obtenido como historiador, los que le siguieron lo acusaron de ser poco riguroso con los datos. Así todo, Herodoto se convirtió en una fuente inevitable para todos los historiadores del mundo antiguo, que poco a poco fueron rectificando algunas de sus informaciones sobre países lejanos y exóticos. En resumen, su obra es considerada por ser la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y ser a su vez la primera en prosa griega.

Sin embargo, durante la Edad Media, Herodoto se dejó de leer, aunque de una manera indirecta gracias a los historiadores latinos, por los que se conocieron algunas de las anécdotas de sus relatos. Pero gracias al humanismo su obra resurgió de las penumbras. Lorenzo Valla fue el primero que la tradujo al latín, y a comienzos del siglo XVI (en 1520) Aldo Manuzio sacó la primera edición de su "Historia".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Saludos.

Envia tu apunte a g_u_a_k_o@hotmail.com y sera públicado despues de haberlo verificado.

Cualquier nota que sirva para tareas escolares en cualquier nivel es bien recibida.

No olvides cotejar la información aqui expuesta antes de utilizarla.

Todas Las notas son tomadas de la red.
g_u_a_k_o@hotmail.com

 
Design by ThemeShift | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates | Best Web Hosting