jueves, 28 de julio de 2011

La Cordillera Del Himalaya

0

El cordón montañoso del Himalaya (del sánscrito jimalaia ó “lugar de nieve”) se encuentra en Asia y forma parte del gran “Sistema de los Himalayas” formado por las cordilleras del Himalaya, Karakórum, Hindu Kush y algunas subcordilleras menores.

Según algunas teorías geológicas, el Himalaya es el resultado del impacto producido en el período Cretácico superior entre las placa s de India y Eurasia (aproximadamente unos 70 millones de años en el pasado.

Actualmente, la placa India sigue moviéndose por debajo de la placa de Eurasia a una velocidad de cinco centímetros al año, lo que causa la elevación permanente de los Himalayas y la Meseta Tibetana.

Debido al continuo movimiento de las placas que dieron origen a la Cordillera del Himalaya esta zona del planeta es conocida por su gran actividad sísmica.

La Cordillera del Himalaya posee los 100 picos más elevados del planeta todos ellos superiores en altitud al Aconcagua (6962 metros) y está coronada por el Everest con aproximadamente 8850 metros de altura sobre el nivel del mar.

Esta colosal cadena cordillerana se extiende por varios países (Bután, China, Nepal e India) y en sus elevaciones se encuentra el Siachen (el Glaciar más grande del mundo ubicado lejos de una zona polar) y por su extensa superficie nacen algunos de los ríos más caudalosos del mundo como el Ganges o el Yangtsé.

Los Himalaya son considerados un lugar sagrado por algunas ramas del Hinduismo y el Budismo ya que sus culturas fueron afectadas profundamente por ésta cordillera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Saludos.

Envia tu apunte a g_u_a_k_o@hotmail.com y sera públicado despues de haberlo verificado.

Cualquier nota que sirva para tareas escolares en cualquier nivel es bien recibida.

No olvides cotejar la información aqui expuesta antes de utilizarla.

Todas Las notas son tomadas de la red.
g_u_a_k_o@hotmail.com

 
Design by ThemeShift | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates | Best Web Hosting