jueves, 2 de febrero de 2012

Fiestas Civicas En México

0

Las fiestas cívicas son para el pueblo de México tan importantes como las de connotaciones religiosas. El calendario mexicano incluye varias celebraciones, entre otras: el Día de la Bandera, el aniversario de la Constitución, el Día de la Expropiación Petrolera, la conmemoración de la Batalla del 5 de mayo en Puebla, la Fiesta de Independencia y la celebración del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Los pueblos celebran estos días de manera especial. Generalmente hay una feria que incluye juegos mecánicos, puestos de comida, bailes y venta de artesanías. A ello hay que agregar los juegos pirotécnicos y, generalmente, un discurso por parte de la autoridad civil.

El 5 de febrero se conmemora la promulgación y firma, en Querétaro, de la Constitución de 1917 que rige, con las modificaciones en diferentes etapas de la historia del país, al pueblo de México.

El 24 de febrero es el día de la Bandera Nacional, emblema que enarboló el Ejército Trigarante en 1821, después de la firma del Plan de Iguala. Los diseños definitivos de la bandera y el escudo están guardados en el Archivo General de la Nación desde 1934.

El gobierno mexicano, encabezado por el presidente Lázaro Cárdenas, decretó el 18 de marzo de 1938, que el petróleo sería explotado por México. En esta fecha se celebra cada año la expropiación petrolera; aunque hasta 1943, y gracias a colectas públicas organizadas por los ciudadanos, México le pudo pagar a las empresas expropiadas la indemnización correspondiente.

Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, un pueblo zapoteca ubicado en la sierra de Ixtlán, Oaxaca. Este día, en el que da inicio la primavera, también es día de celebración por el natalicio del Benemérito de las Américas, uno de los hombres más reconocidos en la historia de América Latina, por su lucha en favor del establecimiento de nuevas leyes para el pueblo mexicano que reformaron las condiciones de gobierno, estableciéndose el estado laico que rige hasta la fecha.

El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, gesta heróica del ejército mexicano que en 1862, bajo el mando del General Ignacio Zaragoza, derrotó en los fuertes de Loreto y Guadalupe de esa ciudad, a los intervencionistas franceses considerados en ese momento como el ejército más poderoso del mundo.

La independencia de México se celebra la noche del 15 de Septiembre. Un ritual muy emotivo y generalmente fastuoso, acompaña a esta fiesta conocida también como la “Noche del grito”. Se festeja en todo el país y bien se podría decir que es la fiesta nacional más importante; la gente usa los colores de la bandera, o viste, con orgullo, prendas de la indumentaria tradicional mexicana; ese día se sirven platillos especiales entre los que no pueden faltar los chiles en nogada y el tequila; se baila al ritmo de bandas, marimbas, tríos y mariachis. Los cielos de todas las ciudades se llenan de las estrellas de la pirotecnia cuando, a las once de la noche en punto, suenan las campanas del palacio nacional y de los palacios municipales, rememorando la campana con la que el cura Miguel Hidalgo convocó a sus feligreses para unirse a la lucha independentista, la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

La autoridad local grita, coreada por todo el pueblo presente en la plaza, la frase más estremecedora: ¡Viva México! Las matracas y los huevos rellenos de harina empiezan a volar y la gente, unida por ese grito nacionalista que le sale del alma, se identifica con el vecino y se siente, quizás más que ningún otro día del año, un mexicano cabal. Las casas, las calles y hasta los carros, se llenan de decoraciones especiales y en las esquinas se ven carritos que venden rehiletes, banderines, sombreros y cornetas con los colores patrios. Todo septiembre es el Mes de la Patria y, tanto restaurantes como puestos de antojitos y dulces, alegran las calles.

El 5 de octubre de 1910, Francisco I. Madero, declaró fraudulenta la reelección del dictador Porfirio Díaz, y promulgó el Plan de San Luis, en el que asumía provisionalmente la Presidencia de la República y convocaba al pueblo a tomar las armas el 20 de noviembre, día en el que actualmente se festeja el Aniversario de la Revolución Mexicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Saludos.

Envia tu apunte a g_u_a_k_o@hotmail.com y sera públicado despues de haberlo verificado.

Cualquier nota que sirva para tareas escolares en cualquier nivel es bien recibida.

No olvides cotejar la información aqui expuesta antes de utilizarla.

Todas Las notas son tomadas de la red.
g_u_a_k_o@hotmail.com

 
Design by ThemeShift | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates | Best Web Hosting