miércoles, 18 de julio de 2012

Ana Gabriela Guevara

0


La mexicana Ana Gabriela Guevara ganó la medalla de oro en la prueba de 400 m de la IX edición del Campeonato del Mundo de Atletismo al aire libre, celebrada en París (Francia) en 2003. Esta fotografía corresponde a aquel evento, que marcó un hito en la historia del atletismo femenino de México.
Ana Gabriela Guevara (1977- ), atleta mexicana, especialista en la prueba de 400 m lisos, de la que se proclamó campeona universal (2003) y subcampeona olímpica (2004). Está considerada una de las mejores deportistas de la historia de su país.

Ana Gabriela Guevara Espinoza nació el 4 de marzo de 1977, en Nogales (Sonora). Practicó el baloncesto hasta 1996, año que marcó el inicio de su relación con el atletismo. Fruto de una extraordinaria progresión, en la que tuvo mucho que ver la figura de su entrenador, Raúl Barreda, en 1998 ya ganó dos medallas de plata (en 400 y 800 m) en los Juegos Centroamericanos, y la de oro en el Campeonato Iberoamericano. Al año siguiente fue cuarta en el Campeonato del Mundo en pista cubierta de Maebashi (Japón); se proclamó campeona panamericana en Winnipeg (Canadá); fue semifinalista en el Mundial al aire libre de Sevilla (España), y recibió en su país el Premio Nacional del Deporte. Acudió a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y su quinto puesto en la final de 400 m la dejó, pues, a punto de subir al podio. Sí lo hizo un año después en el Campeonato del Mundo al aire libre celebrado en Edmonton (Canadá), donde se colgó la medalla de bronce. En 2002 tuvo una extraordinaria actuación en la Golden League, competición que se anotó al imponerse en sus siete reuniones (Oslo, París, Roma, Montecarlo, Zurich, Bruselas y Berlín); además, ganó dos preseas de oro en la Copa del Mundo de Madrid (en 400 m, y como integrante del equipo de América de relevos 4×400 m), y en los Juegos Centroamericanos (igualmente, en 400 m y como relevista de 4×400 m).

Consagrada como la mejor especialista mundial en la prueba de 400 m, en 2003 ratificó tal condición al conseguir el oro tanto en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo (República Dominicana), como en el Campeonato del Mundo al aire libre de París (Francia). Partió por ello como firme candidata para convertirse en campeona olímpica en los Juegos de Atenas 2004; no pudo cumplir tal sueño, pero su medalla de plata (el oro fue para la bahameña Tonique Williams-Darling) supuso un brillante colofón a su gran actuación en este evento. También estuvo en el podio en los Mundiales al aire libre de Helsinki 2005, en los que obtuvo la medalla de bronce; en los de Osaka 2007, en cambio, tuvo que conformarse con el cuarto puesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Saludos.

Envia tu apunte a g_u_a_k_o@hotmail.com y sera públicado despues de haberlo verificado.

Cualquier nota que sirva para tareas escolares en cualquier nivel es bien recibida.

No olvides cotejar la información aqui expuesta antes de utilizarla.

Todas Las notas son tomadas de la red.
g_u_a_k_o@hotmail.com

 
Design by ThemeShift | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates | Best Web Hosting