miércoles, 18 de julio de 2012

Hermenegildo Galeana

0

El destacado caudillo insurgente Hermenegildo Galeana nació en Tecpan, Guerrero el 13 de abril de 1762. Trabajó en la hacienda del Zanjón propiedad de Juan José Galeana.
Al llegar José María Morelos y Pavón a Tecpan, el 7 de noviembre de 1810, se le unieron los hermanos Juan José, Antonio y Pablo Galeana, sin embargo, Hermenegildo no lo hizo hasta principios de enero de 1811 en La Sabana. Se destacó en el ataque en este lugar el 4 de abril, cuando el Coronel insurgente Francisco Hernández huyó al acercarse las tropas realistas, Galeana tomó el mando y logró derrotar a dichas tropas.
El 3 de mayo Morelos nombró a Galeana su lugarteniente. Este continúo desempeñando su labor combatiendo a los realistas en el arroyo de Zoyolapa, después se dirigió a Texca. Posteriormente fue enviado por Morelos a la hacienda de Chichihualco en busca de recursos. Este llegó a la hacienda el día 17 de mayo y consiguió además de hombres y armas, que los hermanos Bravo se unieran al movimiento insurgente. Galeana realizó campaña en Chilapa, Cuautla, Taxco y en el poblado de Tepecuacuilco, más tarde, con la ayuda de Nicolás Bravo tomó la población de Tenancingo.

En compañía de Morelos y otros jefes insurgentes, entró en Cuautla el 9 de febrero de 1812 distinguiéndose por su labor en este sitio. El 30 de abril el General Realista Félix María Calleja envió a Morelos, Galeana y Miguel Bravo un indulto, que fue rotundamente rechazado. El 12 de septiembre, en Tehuacán, Puebla, Morelos nombró Mariscal a Hermenegildo Galeana, quien poco después, el 28 de octubre participó en la toma de Orizaba.
Galeana siguió a Morelos de Oaxaca a Acapulco por rutas distintas y el 6 de abril de 1813 participó en el ataque realizado a este puerto. También contribuyó activamente en el asedio del Castillo de San Diego, organizó la toma de la Roqueta y de la Goleta "Guadalupe" llevadas a cabo por Pablo Galeana el 8 de junio. Tomó parte en el ataque de Valladolid el 23 de diciembre atacando la Garita de Zapote, donde fue derrotado; pasó a Puruarán donde nuevamente fue vencido el 5 de enero de 1814. De allí se dirigió a Zirándaro y Coyuca. Posteriormente Galeana se dirigió a Acapulco, donde se encargo de degollar a los prisioneros españoles en represalia por la muerte de Matamoros.

Tiempo después fue derrotado junto con los hermanos Bravo y Guadalupe Victoria en Chichihualco el 19 de febrero. Posteriormente Galeana se dirigió a Coyuca sufriendo un nuevo ataque de Avilés y murió en Salitral a manos de Joaquín León. Su cabeza fue exhibida en la plaza de Coyuca, pero Avilés la rescató y la colocó en la puerta de la iglesia para posteriormente sepultarla.
Al saber sobre su muerte el Generalísimo Morelos exclamó "¡Acabaron mis dos brazos; ya no soy nada!", refiriéndose a la muerte de Matamoros y Hermenegildo Galeana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Saludos.

Envia tu apunte a g_u_a_k_o@hotmail.com y sera públicado despues de haberlo verificado.

Cualquier nota que sirva para tareas escolares en cualquier nivel es bien recibida.

No olvides cotejar la información aqui expuesta antes de utilizarla.

Todas Las notas son tomadas de la red.
g_u_a_k_o@hotmail.com

 
Design by ThemeShift | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates | Best Web Hosting